Ned ludd, líbranos del mal

david_foster_wallace

Las penas nunca vienen solas, ni las defunciones. Leyendo la semana pasada un artículo en El País sobre la frecuencia de los suicidios entre los escritores, me enteré por casualidad de que David Foster Wallace se había ahorcado el pasado septiembre. Para mí será difícil olvidar “La broma infinita”, esa Biblia irónica que asusta al verla sólo por su descomunal tamaño, pero que deja una huella que no se borra con el viento del camino. Cuando leo estas luctuosas noticias en la boca me queda un sabor raro. Lo que está claro es que hay un compadre menos en el planeta que, como tantos otros, se marcha hacia el olvido por la puerta de atrás. Es triste, pero es un gigantesco corte de mangas que a muchos nos gustaría hacer; es una patada en los huevos con todas tus fuerzas a todo lo que te rodea. Hay que ser muy lúcido para abandonar totalmente la ensoñación, el engaño que fabricamos todos los días y tirarse al pozo de la no existencia, a los brazos del nirvana supremo de la nada. Los llaman cobardes, para mí son valientes entre los valientes; brindo por vosotros desde mi agujero negro.

esopoDurante mis casi cuarenta vueltas alrededor de esta pequeña estrella que gobierna el maldito sistema solar he asistido a espectáculos colectivos cutres y podridos. Desde muy tierna edad me he dado cuenta de lo repugnantes que son las relaciones grupales, de la inmundicia en que la miseria humana te hace caer cuando está gobernada por el superyo colectivo y por la apariencia. Hace un par de meses comencé a jugar a un video juego muy de moda llamado Facebook. Este invento, para información de los no iniciados, no es más que una especie de fiesta de antiguos alumnos dedicados a que sus allegados y conocidos vean lo buenas personas en las que se han convertido por arte de birli birloque. Nunca he gozado asistiendo a fastos desfasados de supuestas élites, ni me he fotografiado en orlas con gente que en su mayoría desprecio, ni he disimulado la nausea ante el triunfo de las fachadas o de las palabras vacías. No soy un santo, pero desde que levanté el culo del suelo me dan vergüenza ajena los que no son capaces de asquearse un rato al día ante el reflejo de sí mismos. Repetiré hasta la extenuación que no me pone lo supuestamente perfecto. Todo este párrafo para decir que de mis innumerables identidades ficticias existentes en el citado invento los moderadores han asesinado a mis alter egos putativos que yo más quería. Algunos sociatas de carné me escribían obnubilados por el olor a poder de mi falso César Antonio Molina, me expresaban su grimosa admiración. Pero lo más sangrante es que una simple frase delató ayer a mi clon de Leire Pajín, que se destapó sin tapujos a una militante de base del Partido Socialista de Madrid con lo siguiente: “cuidado con Miguel Sebastián; ayer subió a mi piso y me dejó el clítoris como un chorizo frito”. Ésta es la enésima vez que se me censura en algún lugar (cómo se verá mi ego está hoy muy crecido); lo han hecho amigos y enemigos, algunas dolieron, otras me sudaron de lo lindo mis partes. Ahora mismo abro una lata de Franciskaner, que engullo a la salud de los traidores, por nuestra guerra. Consigo mantenerme lo suficientemente lejos del hachís como para conservar la memoria de lo que sois para mí. También he de advertiros que Facebook no es en realidad más que una forma de hacerse con una base de datos personales útiles para el marketing, y que su inventor ha tenido una idea genial para forrarse vendiendo una burra a precio de pura sangre riéndose de todos vosotros. Chapeau por él. Decía la moraleja de la fábula de Esopo titulada “el zorro y los cazadores” que hay personas cuyos actos no se corresponden con sus palabras.

unabomberEs increíble la capacidad humana para montar universos con supuesto sentido donde no hay más que lodo infecto. Aunque tampoco puedo negar la habilidad innata que tiene nuestro bastardo género para eliminar la rigidez de cualquier sistema, para dinamitar la tecnología más obtusa, para introducir horizontes utópicos dentro de las empresas más cuadriculadas y frustrantes. Decía Michel Serres que los ángeles malos se hacen presentes, visibles en la materia, mientras que los buenos velan por nosotros desde su invisibilidad. Los fines crematísticos diseñados por nuestra cuadrilla de tecnócratas se caen por su peso en cuanto cuatro pelagatos nos encabronamos y decidimos que sus inventos no son más que electrodomésticos sólo útiles temporalmente. Sus aparatos enchufados nos son útiles siempre que no nos molesten, siempre que no se note su idiotez. Sin embargo, he de reconocer que están consiguiendo crear en mí cierta dependencia respecto a la máquina, y mi otro yo, cuando se mira en el espejo para afeitarse (me afeito cada quince días por presión de grupo, o más bien de madre), se ve invadido por el espíritu Nedludd más extremo de nuestro ídolo Unabomber.

andreottiDe cualquier zurullo canino se puede sacar la conclusión de que tiene una forma sublime. No en vano dicen que Oppeheimer consiguió ver el lado trascendental de su bomba de juguete. Cualquiera de nosotros, que estamos presos en un delirio de eterno retorno a la nada, podemos sentirnos identificados con cualquier cosa. A mí el microchip no me llama mucho a amarlo, ni siquiera me inspira la más mínima piedad. El chip no tiene ojos como los personajes de las fotos de García Alix, que me miran serios desde ese lugar “de donde no se vuelve”, desde esa nada cotidiana en la que están presos, en la que estamos encarcelados por la fuerza del destino. Algunos dicen que la fotografía atrapa el alma, el instante; espero que ellos se fijen en que esa definición no es más que palabras retorciendo la realidad hasta la nausea más mentirosa. En la maravillosa “Il divo”, dice esa reencarnación humana de Belcebú llamada Giulio Andreotti: “Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. Yo lo que me pregunto es: ¿cómo de la podredumbre italiana, de ese país despreciable, han podido salir este año las tres mejores películas que he visto? Debe de ser que la inmundicia es un magnífico combustible. Todo lo que te pudre te hace la vida más digerible. Todo menos “Chinesse democracy”, que es un pozo de excrementos (Axl, perdóname).

gachas@excite.com

Anuncios

~ por Joputa en diciembre 19, 2008.

3 comentarios to “Ned ludd, líbranos del mal”

  1. Lo que más me ha gustado de este post ha sido sin duda que saques a los de Blind Faith al final. creí que naide los conocía ya.

  2. ando asqueada y mi mente está maquinando más de lo debido sobre realizar un corte de mangas, una vez más eres el faro que nos ilumina el punto fijo a aquellos pérdidos en los mares de la inmundicia

  3. Comenzaste hablando de suicidio ( possee determinacion para hacerlo, pero rechaza lo valorable que es vivir, lo que daria un zombie por no ser mo muerto si lo meditara), despues de las relaciones grupales ( Falsas si, puede generalizar,Descartes no me lo permite), luego ¿soberbia en los circulos que tu conoces? (La culpa que la gente sea ironica y sarcastica es de la socidad , tambien conocida como el ” el guante de payaso sin fin para explicar todo a traves de un pensamiento a priori, luego dicen que el idiota es uno),cinismo de las personas, Facebook (no poseo un facebook), tambien de “modus operandi” en las relaciones personales (¿idiosincracia?), luego de tu desilusion del sistema. (por cierto aquel microbus esta atiborrado de pasajeros y no creo que financien la compra de otro vehiculo, pero hay soluciones viables), luego hablas de mesar la barba, ¿eres menor de 18 años? que crees que te recomendaria Ortega Gasset: Porque nadie lee mi libro “El hombre masa” Por qeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, juventud insensata (sinceramente no lo he leido, pero se que no quiero ser individualista (anarquista, pariah, socialista, catolico, taoista,galan, ateo y otros) , menos un hombre globalizado e indiferente(…) , pero esa son las opciones paradigmas.)

    Bueno hay otra, pero es desagradable. Como dicen ” si no duele , no sirve” ( y pensar que se demoraron 2000 años en darse cuenta, como diria Barney “realmente sorprendente” la ciencia humana)

    Que estes bien ( lo digo en serio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s