Anasagasti es punky

Homenaje a Sid y Nancy, la mugre y la furia… y a las cervezas Mahou…La estética, definitivamente, no hace al punky, como el hábito no hace al monje. A finales de los setenta los imitadores de los Sex Pistols, instigados por el ferreo afán de pasta de Malcolm Mclaren, destrozaron la arcadia feliz punk con sus estúpidas crestas y su moda de chupas de cuero de cincuenta libras. El escupitajo en la cara al sistema fue destruído por la moda pret á porter. Malditos punkys de postal. Ahora, Iñaki Anasagasti ha devuelto a la vida, con su flequillo felpudo cubrecalva, los ideales de Rotten, Vicious, Jones y Cook (también los de Matlock para los puristas). Hay que hacer un gesto de reverencia ante su blog. Poner a parir a la familia real y quedarse tan ancho sin cagarse en los pantalones esperando un ataque furibundo de la pertinaz judicatura es digno de elogio y mención. Sólo espero que, por su bien, su parienta no se parezca a Nancy Spungen.

El PNV, desde su fundación a cargo del ínclito Sabino Arana Goiri, había representado los más rancios principios de la derecha católica tradicional. Hasta ahora, claro. Los nacionalistas vascos se están transformando en adalides de la contracultura, del no future. Ya pasan de dedicarse a denunciar el sobrecalentamiento de la economía española y la burbuja inmobiliaria, a pesar de que, según el Fondo Monetario Internacional, acojonaría a cualquier hijo de vecino de la patria de Cervantes si se enterasen de su tendencia actual (la hostia económica puede ser tan descomunal que Carme Chacón se ha negado a responder sobre el asunto a la BBC, sin sonrojarse). Los vascuences pasan del pan pan y del vino vino y se dedican a lo realmente sustancial y espiritual, a denunciar el sistema que no funciona por pura senectud, el orden que nadie se cree pero que nadie se atreve a señalar. Quién les ha visto y quién les ve. Han cambiado la hostia consagrada por la hostia callejera (para acercarse, electoralmente, a la próspera en votos izquierda abertzale).

Anasagasti se ha convertido en el gato Oscar. El citado minino, al parecer, habita en una residencia de ancianos inglesa llamada Steere House, y es capaz de predecir la muerte de sus inquilinos detectando el inexorable hedor que produce la senectud. Se sienta en el lecho del anciano y es capaz de saber si la va a espichar. Hace unos movimientos de rabo y las enfermeras saben que tienen que ir preparando el ataud de pino o el carbón para la incineración. Curioso Micifuz detector de la Parca.

Cae la noche, y en algunos hogares barceloneses sigue sin haber luz a pesar de los generadores de campaña que ha aportado el glorioso ejército español para solucionar los problemas de suministro que azotan a los habitantes de la ciudad burguesa catalana por excelencia. Ni los autómatas del Tibidabo dan pié con bola por falta de corriente. Sólo la llama azuzada por Antonio Rebollo, recordando glorias pasadas de Barcelona 92, da lumbre en la capital de todas las Cataluñas, con un estadio de Montjuic rancio y medio vacío celebrando el aniversario quince años después. Mientras tanto, ajenos a todo, los jóvenes herederos del falso legado de los Pistols toman en sol en la Plaza Real, sólo levantándose de su cómodo asiento en el rocoso granito del suelo ciudadano para ir a robar algo en el mercado de la Boquería. A las ideologías ya sólo les queda tostarse al sol tumbadas en cualquier portal, tocar los bongos (y los cojones a los vecinos adyacentes), y comer rajas de chorizo del suelo que se les caen de los bocadillos a los embriagados guiris que visitan Barcelona durante el hastío agostal. Europa es como un cangrejo sólo empujado al menos hacia atrás por la estética fláccida y la decadencia del turismo anhelante de borrachera. Mi único dios son ya las cervezas Mahou. Hace demasiados años que murió Sid, qué le vamos a hacer, los yonquis son así:

I don’t wanna holidays in the sun
i wanna go to the new belsen
i wanna see some history
‘cause now t got a reasonable economy
Oh now i got a reason…
and l’m still waiting
now i got a reason
to be waiting
the berlin wall….

Anuncios

~ por Joputa en julio 27, 2007.

21 comentarios to “Anasagasti es punky”

  1. La Nancy es para echar la pota, agggggg.

  2. y si usamos chupas de cuero y tenemos la cresta es porek lleva un significado… caro porke no te miras y ten en cuenta ke tiene en tu vida sentido peus para nosotros todo eso lleva un signifikdo y un vaor…en ves de criticar a los demas ke SI HACEMOS ALGO ve y busks a kien joderle la vida… segun veo tu vida es una putada aburricion… siendo asi █SALUD Y REVOLUCIÓN█

  3. A la persona que escribió el último comentario me gustaría decirle que no tiene ni idea. Deberías leerte el libro de Johnny Rotten o al menos ver el documental “The Filth and the Fury”. Seguro que te quitabas muchos pájaros de la cabeza (y seguro que te quitabas también la cresta). Manda narices que los que menos saben sean siempre los que más abren la boca…..

    Un Saludo.

  4. eduquenme 🙂 por que no a las crestas?? sabes casualmente paseaba por google buscando imagenes de CRESTAS PUNK y me tope con la imagen de Sid y nancy… y ps decidi verla…se me paso el tiempo y la pag esta se cargo antes de que le diera clic a “ver imagen en tamaño completo”… lei solo parte de tu articulo.. pero seguro lo leo desps de que termine de escribir este comentario.. ammm es la primera vez que estoy aki… y quisiera saber por que no a las crestas?? y a los tubitos o pantalosnes ajustados (en idioma universal. 🙂 soy de venezuela. gracias!

  5. Líbreme dios de demonizar las crestas. Lo único que se trata de expresar es el asco por los estereotipos, sobretodo los creados por el mercado. Si el movimiento Punk nació con el lema “hágalo usted mismo” los grandes almacenes y las ganas de engordar su cuenta corriente de Malcolm Mclaren lo mataron. Es lamentable el actual pijipunk, un reflejo absurdo superficial de lo que era toda esta gente, aunque el movimiento punky buenrollista también debería ser examinado. Pienso que el punk nació como nacen los escuadrones de la muerte en nuestro cuerpo cuando palmamos, para despedazar la carne putrefacta y que nazca algo nuevo. La destrucción es necesaria para recomenzar el eterno ciclo, y destructores de sistema como el disco “Nevermind de bollocks” o el grunge en su estado original eran necesarios para pegar una patada en las pelotas a todo y a todos. Pienso que hoy lo más punky es el asesino Emule y el reino de taifas de internet.

    Saludos a Venezuela. Una pregunta: ¿Chávez es punky?

  6. la vdd para mi el punk es revolucion, ideologias anti consumistas , no dejarse someter, hacerlo por uno mismo y romper los estereotipos que impone dia a dia esta sociedad en decadencia. la vdd lei los comntarios anteriores y me parece q el punk si ha perdido sigunificdo, un amigo mio por ejemplo, diciendo ser supuesto punk le pregunte si le iba al consumismo y me dijo “un poco”… luego me dijo q queria ser anarquista pero q no lo era por q le faltaba la crsta. la vdd pienso q los punks de ahora se basan mas en la apariencia y en la supuesta musica punk(porq la vdd es otra escusa comrcial) y no ven el lado verdadero, la ideologia, la filosofia, el estilo de vida punk, anti politico, antitodo como la cancion de eskorbuto. no c mucho acerca del tema, pero me parece q esta CULTURA,por q lo era hasta q la hicieron commrcial, ha sido degradada a simple imagen, algo con lo q ellos supuestamente estan en contra.

    GRACIAS.

  7. y no chavez no es punk….es solo una persona cuyo estado mental no se tiene bn claro… HAHAHA.¬¬

  8. NANCY SPRUNGEN PUDRETEEE!!! SID! TE QUEREMOS CN LOKURA!!

    ….ZORY….

  9. Como dijo alguien en algún momento, “de uno en uno pueden ser personas razonablemente inteligentes, tómalos en conjunto y no serán sino un atajo de idiotas”. Creo ke lo mismo pasa kon las llamadas “tribus urbanas”, cuando una contracultura basada en el DIY y en la más absoluta provocación a costa de lo k sea se convierte en una “tribu”, kienes pertenecen a ella, o pretenden pertenecer, se acogen a una serie de símbolos y fetiches, por llamarlo de algún modo, ke muestren a los demás ke son parte de eso. La industria de la moda, simplemente aprovecha la sociedad de consumo en ke vivimos, y el ansia de pertenencia a un grupo que tiene todo ser humano, especialmente en la juventud, para hacer dinero y, de paso, adormecer el espíritu revolucionario, convirtiéndolo en negocio. No creo ke el llevar una cresta o unas cadenas te convierta en un punk, pero tampoco necesariamente en un punk de plástico, como cantaban las vulpess, y tampoco es la primera vez k se hacen estas críticas al movimiento punk: ya a final de los 70, surgió el street punk, ke después se llamaría Oi!, como reacción a una excesiva comercialización del punk. En resumen…el punk no está muerto, pero sí dormido DESPERTÉMOSLO!!

  10. para mi la vida esun circulo q si mueres no ay rtorno

    io soi PUNKY pro eos no m altra na en absoluto

    para mi ser punky es chvr lastimosament no

    tds piensan lo mismo q io bueno bye

  11. Ja! con las estupideces que sale, sera un emo de mal abrida para venir a decir tales barbaridades, mas bn siga en su rutina, q si usamos crestas, es porque para nosotros es un significado, y es una forma de romper con los esquemas de la sociedad.

  12. Las crestas son como cualquier otro peinado, que se hacia en la moda punk para dar la imagen de “malos, guarros, duros, etc…” Todo lo contrario al buen ciudadano.La moda punk, tenia bastantes personas que solo se hacian pasar por punks para ligar, etc…al igual que la movida madrileña…Pero una cosa me gustaria decir, aunque el punk, en la epoca por la que estamos no sea igual que cuando empezo, no significa que sea peor o cualquier otra cosa, solo evoluciona pero el mensaje sigue siendo el mismo para los que de verdad lo son, y yo soy uno de ellos.Gracias.Saludos.

  13. wow! que bueno esto, jaja

  14. esos no son punk.el punk es anti nazi, y las crestas son lo más, los sex pistols le cantaron a la reina desde un barco . así que vivan el punk y las crestas!!!!!!!!!!!!

  15. eit
    chikos pz si neta k si la moda esta destruyendo el punk con sus estereotipos y con sus calaveras k les gustan alas niña fresas k no tiene ida d lo k siginifica el punk creen k con traer una camisa k diga sex pistols converse y pulseras ya son puks siendo k ni saben el siginificado d cada uno d esas el punk se estamriendo poko a poko con los posers ay ke despertarlomanifestando nuestra inconformalidad con la sosiedad y los prototipos d moda!!
    tenemos k mantener el nobre d sid en alto no xnada el fue uno d los iniciadores d este moviemiento k poko a poco se fue transformando en una d las tribus urbanas ke mas a causado controversia y ke d alli an nacido mas generos!!

    asi ke
    puño en alto es aora d armar nuestrar revolucion para lograr revivir el punk
    xke como se dice: PUNK NOT DEAD!!!!

    SII bueno espeor y les aiga gustado mi opinion!
    saludos

  16. jajajajajaja,que manga de infelices,viva sid vicious!

  17. ser punk esta en kada uno de nosotros sentirte tu mismo y mandar ala mierda atoda esa estupida sociedad en ke vivimos punk es ser uno mismo darte a valer si kieres ser un punk tienes ke ser orgulloso

  18. q PaIlAs dE MuNdO Si sON EmOs mALO Si soN PunKy mAlO si sOn gOtICOS MalO QuiEn LoS EnTieNDE Q GOnORReAss LoS Q Son asIi gAS AvRaceN PiRoBoSS BIcTh nO Mas fUCK biCH

  19. no son unos infelices por ir vestido de una forma u otra. Les gusta ese tipo de vestimenta.Me parece que discriminais sin razón a los punks. Hay cerdos,capullos,buenas personas y de todo como en cualquier banda social. No hay también mala gente que sin embargo es de esos muy cultitos? pues a callar. Me parece muy bestia q hayas publicado este articulo dedicandote a insultar a los punks. Sabes? tu eres peor persona xq criticas xq algun punk t habrá hecho una putada xo no son todos asi. son mejores incluso que tu,x lo q veo!

  20. Oye
    Los SEX PISTOLS, no es todo hay otros grupos(THE CLASH,ANTI-FLAG…)los sex pistol son de los primeros.El punk se fue formando poco a poco.
    Y para nosotros los punk la cresta es simbolico,para la igualdad y sin herarquias.
    Yo creo q el paunk ha decaido,dormido.
    Pero hay q reunirnos lo mas posible y despertarlo para cambiar el mundo como lo queremos.
    Para los maltitos q se creen punk por tener la cresta y vestirse igual no es nada hay q tener la actitud, la ideologia y no solo ser un puto novelero vergas.
    YO SOY PUNK Y ORGULLOSO!!!!!

  21. Increíble, he dado con este artículo que tiene unos años buscando algo de Anasagasti y parece escrito por un adivino. Anasagasti, definitivamente, es el más punky de los punkys, qué huevos que tiene el señor de la cortinilla, es necesario destruir este repugnante sistema. Más Anasagastis necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s