L´Empordà

Leonidas Breznev condicionó nuestra juventud. Que en paz descanse….Cuando iba al colegio, en séptimo de EGB, mis compañeros y yo soñábamos con que España se afiliaba al Pacto de Varsovia y al COMECON. Eran tiempos en que ni siquiera Hugo Sánchez hacía todavía su famosa voltereta en el Bernabéu, ni daba su clásico grito, desafiando al contrario al meter gol: “¡macho mejicano!”. Tony Blair era todavía un proyecto de persona a la sombra de la señora Thatcher, y Gordon Brown le decía en inglés que serían amigos para siempre, en vez de hacerlo en catalán (“amics per sempre”, que suena mucho mejor) como lo harían con posterioridad Los Manolos en su canción. Los británicos son muy suyos, y por aquel entonces perdían su tiempo y su dinero torpedeando vetustos cruceros argentinos del estilo del General Belgrano.

Ya por entonces los Saharauis vivían en Tinduf, y la solución a su problema se vislumbraba también fácil y cercana. Ronald Reagan hacía gala de su simpatía mientras Nancy le ponía lo tochos con Frank Sinatra, y nuestro ídolo infantil Leonidas Breznev vivía en ese país perfecto llamado URSS, manteniéndose a salvo de las conjuras palaciegas capitaneadas por Yuri Andropov desde la todopoderosa y mítica KGB, la cual planeaba, en secreto, secuestrar al defensa italiano Gentile para contratarlo como torturador y al árbitro español Lamo Castillo, a este último para asesinarlo. Eran unos tiempos muy moviditos. No eran los tiempos de estraperlo y tranvías, sabañones y gachas para cenar que decía Serrat, pero tampoco eran muy fáciles de digerir.

Así, todo de un tirón, sucedieron grandes cataclismos: el PSOE ganó las elecciones sin necesidad de atentados islamistas, España fue eliminada en cuartos de un mundial de fútbol, Bin Laden tuvo sus primeros contactos con la CIA en la universidad y Carl Lewis comenzó a tomar hormonas del crecimiento preparándose para las olimpiadas de Los Ángeles 84. Todo ésto al mismo tiempo, sin necesidad de un acelerador de partículas para juntar tanta energía y sin peligro de producir un agujero negro en el espacio interestelar. Y nuestra mente funcionaba en analógico, que no en digital. Ni siquiera teníamos móviles para contaminarnos el cerebro con su radiación. Moríamos más de cirrosis y menos de aneurismas cerebrales producidos por el exceso de cocaína, éxtasis o Mitshubisis. En verano nos sentábamos a la sombra soñando con viajar en sucios trenes que iban no sólo hacia el norte, sino también al sur, al este y al oeste. Y por las noches nos imaginábamos a chicas declarándonos su amor eterno en catalán sobre la arena de una playa.

Ayer planché mi oreja viendo un partido de fútbol en el que Hugo Sánchez, con una apreciable barriga cervecera, dirigía a gritos los destinos de la selección mejicana. Y es que después de que la marea subiera y bajara unos cuantos millones de veces y de ver unos cuantos eclipses, la mayoría de los citados personajes o han muerto o se han difuminado. Nosotros hemos viajado y hemos desmitificado canciones y tierras que teníamos sobredimensionadas casi como sobreestimábamos a la gente, a los humanos. Para nuestro consuelo siempre nos quedará cruzar la frontera de Francia al empezar agosto y, al regresar, parar en el Ampurdán a lamernos la herida de no vivir siempre envueltos en una road movie veraniega que no nos permita pensar ni ser conscientes de que todo pasa:

Sempre deia que a la matinada es mataria
però cap el migdia anava ben torrat
somriu i diu que no té pressa
ningú m´espera allà dalt
i anar a l´infern no m´interessa
és molt més bonic l´Empordà.

Anuncios

~ por Joputa en julio 2, 2007.

6 comentarios to “L´Empordà”

  1. Si fueras tía te echaba un polvo.

  2. Pero qué coño pasa por la meseta, ¡des de quan el català és llengua recurrent per expressarse ¡ copy paste? on has trovat l’accent obert?
    A mi pesar el rey de swazilandia me ha alejado de él a cambio de unos papeles administrativos, lanzándome sin compasión a la carretera nacional, nacionalista, visca l’empordà. ¿Conchita? petxines es un molusco acéfalo comestible. Hay que andar con cuidado en estos lares académicos de homo sapiens.

  3. Mi padre tenía una pescadería, quizás por eso odio todos los frutos del mar. Tú eres mi crustacea favorita.

  4. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. ¿No son capaces de capturar a Ben Laden?

    Según un reciente “Informe Nacional de Inteligencia2 y compilado por los 16 organismos de espionaje estadounidenses, considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y advierte que esta red terrorista podría querer usar sus contactos en Irak para atentar en territorio estadounidense.

    En particular, destaca el texto, esta red terrorista “probablemente buscará usar los contactos y capacidades de Al Qaeda en Irak, su afiliado más visible y poderoso y el único del que se sabe que ha expresado un deseo de atacar nuestra patria”.

    Parece mentira… siempre nos habían vendido la idea de que nada ni nadie se movía sin el conocimiento de los Estados Unidos y ahí tenemos a un terrorista como Ben Laden al que son incapaces de controlar, ni a él físicamente ni a su organización.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  6. Personalmente yo me siento más seguro con Bin Laden suelto que si hubiese sido capturado. Por lo menos con él queda alguien suelto que de por culo al asqueroso poder mundial.
    En cuanto a lo del control mundial mejor que se lo metan en el orto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s